viernes, 2 de marzo de 2007

LOS GUERRACIVILISTAS (de ambos bandos)

Ian Gibson vuelve a la carga con un nuevo libro titulado “Cuatro poetas en guerra” que trata la muerte de Lorca, de Juan Ramón, Machado y Miguel Hernández, según informa RNE. Volvemos sobre el manido tema de la Guerra Civil, sobre la idea del estereotipo, de los buenos y de los malos. Lo mismo de siempre. Gibson empieza a colocarse en el mismo lugar que otros escritores tendenciosos como De la Cierva, Moa o Vidal. Obsesión y en muchos casos, poca objetividad. Aceptamos y publicitamos el nuevo libro de Gibson (RNE) ¿Aceptaremos y publicitaremos los que los “revisionistas” saquen para rebatirle? ¿Por qué no terminamos ya con el tema de la guerra? A qué tantos odios, tantos rencores si la mayoría de nosotros no ha vivido esa época ¿Seremos capaces de olvidar, de pasar a otros temas? Murió gente en todos los bandos. Y poetas en ambos. Ya está bien. A los jóvenes nos contaron que todo eso ya lo habíamos solucionado... Y ahora vemos que ya no se trata del estudio del pasado sino del resurgir de la inquina. Y que los versos ya no brotan de manantiales serenos.
Hay en mis venas gotas de sangre jacobina/pero mi verso brota de manantial sereno/y, más que hombre al uso que sabe su doctrina/soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.
D. Antonio Machado

2 comentarios:

Jorge dijo...

Durante muchos años de dictadura nadie pudo contar lo que pasaba. Sólo habia una parte de la realidad y unos buenos, ahora es tiempo de conocer la otra parte y que los buenos no eran buenos.
Aunque tengas razon en no hay que abusar, tampoco hay que olvidar.
Abrazos.
Jorge.

lazaro dijo...

Bueno, tienes razón pero yo también creía que eso había quedado claro ya ¿no? Y que para eso hicimos la transición y decidimos tirar hacia adelante en un nuevo régimen. Han pasado 32 años desde que todo acabó... A qué tanta revisión tanto tiempo después? Cuidado con el pasado que se vuelve en contra de todo el mundo.

Saludos