jueves, 3 de abril de 2008

EL MACHO IBERICO Y EL PARAISO



Acaba de estrenarse en la pantalla española la serie colombiana “Sin tetas no hay paraíso”. Uno de esos productos mediáticos que todo el mundo dice no ver pero que alcanza buenos niveles de audiencia. La trama carece de originalidad. Es la historia de unas adolescentes, tías buenas de barrio bajo, que aspiran a cambiar de vida acercándose a narcotraficantes malísimos, guapísimos y forradísimos de pasta. Fue un éxito en Colombia, su país de origen, en donde desató un importante debate social en el que intervino hasta el presidente de la nación. A esto contribuyó que el director declarara que se había dedicado a reflejar la situación de las adolescentes en su país. Mirándolo desde esa perspectiva, nos encontraríamos ante lo que podríamos llamar una “serie alarma”, de denuncia y prevención.

Sí el éxito en Colombia llegó por la plasmación de una realidad, en España las cosas cambian mucho para según qué sectores de audiencia. Hay, de primeras, un interés masculino por la serie que no es normal en este tipo de productos. Al ibérico le llama la atención el título; tetas y paraíso son dos conceptos que se dan la mano en nuestra calenturienta imaginación. En la barra del bar todos dicen conocer la serie sólo de pasada, pero todos tienen algo que comentar sobre ella. Y entre lo que uno cuenta y el otro añade, el que nada sabe ya se hace una idea y mañana, sólo por curiosidad, le echará un vistazo. Y ya está el fenómeno mediático creado. Sin embargo, es de suponer que tras el visionado las expectativas masculinas caerán mucho: no sale una sola teta, ni escenas calientes y eso defrauda al espectador salidorro que esperaba encontrar un paradisiaco lupanar televisivo. Nos han jodido, con ese título…


Para revista 943

1 comentario:

Itsaso dijo...

Ante todo felicitar a telecinco por crear otra de esas series donde se repite siempre o mismo pero que tanto gusta.Logran que las series más insustanciales sean vistas por millones de personas, ni que decir queda que son lideres de audiencia en la mayoría de las noches.
Es gracioso que los hombres tras hacer un comentario impulsivo sobre este tipo de series consigan culpar a sus novias, mujeres, al trabajo... como razón que justifique la vision de este tipo de series aunque en el fondo no solo sea por su titulo. si fuera asi tras 5 capitulos dejarían de verlo y no ha ocurrido. Otro "producto mediatico" que consigue engancharnos a la pantalla solo por ver si triunfara el amor, o el dinero, dos de las caracteristicas de nuestras vidas.
Es gracioso pensar y quizás humillante entender la razon de exito de este tipo de series pero se han convertido parte de nuestra cultura. ¿Deberíamos replantearnos nuestra educacion? Quizás este sea el problema; yo recuerdo que mi aita solo veía documentales de la dos pero mis primas que ya son madres ven este tipo de series. Lo cual, supone pensar que sus hijos también lo verán y estos serán quienes no distingan la realidad de la ficcion.
Lo venden como un producto real y hay gente que cree que es así aunque no creo que sea la razon de su audiencia. Supongo que todo el mundo tenemos problemas, con nuestras parejas, nuestras madres al igual que ellas con nosotros... Damos por hecho que nuestros problemas son los peores y cada vez tenemos menos fé hacia nuestro entorno.
En resumen, la satisfaccion que nos da ver que a otras madres les va peor con sus hijos, que otras parejas tienen más problemas, o que el dinero no lo es todo nos hace sentir mejor porque la mayoría de la audiencia no tiene dinero y si problemas.
El hecho esta en decir, pobre chica va acabar mal...( y el tiobueno en la carcel). ¿Cuándo y cómo acabará la serie? Probablemente no, expriman la serie hasta mostrarnos problemas rarisimos y la pareja acabe junta en un lugar remoto del mundo... o no, para eso deberemos esperar al ultimo episodio...y por ahora a la segunda temporada. Por ahora ya es suficiente con esperar durante dias al final de "Betty la fea" que al igual que todas las series de nacionalidad española no tiene fin.