¿Qué te han dejado este año los Reyes Magos? A Felipe Benítez Reyes le han dejado un premio Nadal que sin duda sería el mejor regalo que le podrían hacer a cualquiera de los escritores noveles de este país. A cualquiera que tenga preparada una novela con calidad suficiente como para presentarla a un Nadal. Aquí la cosa ya se pone complicada. Que el galardonado de este año haya sido Felipe Benítez es algo que a este que escribe le llena de esperanza. A fin de cuentas Benítez ha tratado mucho el tema taurino en sus escritos y se ha consolidado como un paulista* empedernido. Así que llegamos a la conclusión de que en este país se puede hablar de tauromaquia y no por eso caer en desgracia en el panorama literario. Alegría por esa parte y por lo que me toca: no todo está perdido. No obstante, hay algo del fallo del Nadal que me vuelve a revolver las tripas, creo que es algo que me pasa un año sí y otro no. A mi entender el Nadal era un premio que se otorgaba para descubrir escritores, para poder darles alas a aquellos que están empezando, para que la cuesta de la escritura sea menos dura a aquellos autores que aún no están en mercado. Felipe Benítez es un escritor de trayectoria constante, conocido por las editoriales, por los libreros y por los lectores en general. En resumidas cuentas: Benítez no necesita un Nadal para salir adelante. Tampoco lo necesitaba Trapiello y tampoco Etxeberria, todos ellos saciados de escaparates de librería y de mesa de conferencia antes de recibir su regalo de Reyes. Siempre ha admirado a Benítez Reyes, por escritor incansable, por aficionado a la fiesta del toro, por ser “der Paula” como yo. Pero hago memoria y entonces me doy cuenta de que hace casi 15 años yo era un universitario con el sueño de la escritura en el entrecejo y él ya tenía su “Humo” en las librerías de todo el país. Nunca me he presentado a un Nadal (no tengo obra para ello) pero pienso en todos esos escritores que sí lo han hecho, que ponen sus ilusiones en las promesas de este premio y en su objetivo de descubrir nuevos valores y pienso en la cara que se les tiene que quedar cuando descubren que el premiado es un escritor ya consagrado.
* Paulista: persona aficionada a los toros o no que disfruta con el arte del Arcángel Rafael, de Paula, Soto Moreno, torero gitano de Jerez y del Barrio de Santiago.
* Paulista: persona aficionada a los toros o no que disfruta con el arte del Arcángel Rafael, de Paula, Soto Moreno, torero gitano de Jerez y del Barrio de Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario